DESIGN/MODA

Object 12-1 de Matija Cop

Matija Cop joven Croata actualmente estudiante de diseño de moda de la Universidad de Borås (Suecia) se gradua de la Facultad de Diseño Textil de la Universidad de Zagreb donde como exàmen final realiza el proyecto Object 12-1. El concepto de partida es La catedral de Santiago en Šibenik, Croacia. Catedral gòtico- renacentista construida entre el XV y XVI.

Matija Cop aplica auténticas técnicas arquitectónicas de montaje que luego introduce en el lenguaje de la moda ya que cada pieza viene cortada una a una con làser, ensamblándolas con la técnica de “plug and feather” técnica usada en la roca desde tiempos de los egipcios para la construcción de edificos. Estas técnicas le permiten a la vestimenta tener una gran solidez aùn sin el auxilio de pegamento, suturas e hilos y al mismo tiempo una movilidad y suavidez ya que utiliza el hule espuma para ello.

Sin duda estas piezas escultòreas-arquitectonicas tienen la influencia renacentista por su orden clásico, prospectivo y humanista donde el concepto trasciende a una mera observación de la realidad. Por la fortaleza del gòtico en sus materiales, la ornamentación donde la columna es el cuerpo y las piezas de hule fungen como el punto de unión de los arcos.

Object 12-1 son como pequeños fragmentos de ésta Catedral donde algunas piezas se concentran en las bóvedas, la cúpula, la roca o simplemente en un mìnimo detalle angular donde la percepción humana puede llegar y donde un cuerpo humano se funde en perfecta armonía entre materia, espíritu y técnica.

Matija Cop giovane croata, attualmente studente di fashion design all’ Università di Borås (Svezia) si laurea alla facoltà di textile design dell’Università di Zagreb in Crozia dove come esame finale,con l’aiuto di Jasminka Koncic, realizza il progetto Object 12-1. Egli si ispira alla alla cattedrale di San Giacomo di Šibenik in Croazia. Catedrale gotico-rinascimentale del secolo XV e XVI.

Matija Cop utilizza tecniche architettoniche di montaggio per poi applicarlo al linguaggio della moda e ogni pezzo viene tagliato uno a uno con un laser, assemblato con la tecnica “plug and feather”, tecnica usata sulla roccia al tempo degli egizi per la costruzione di edifici. Questa tecnica da solidità agli indumenti senza l’ausilio di punti di sutura o colla e fili e allo stesso tempo mórbidezza in virtù del fatto che i suoi capi sono stati realizzati con schiuma idrorepellente.

Senza dubbio questi “piéce” hanno un’ influenza rinascimentale con un ordine classico, prospettico e umanista dove il concetto trascinde da una mera osservazione della realtà. La forza del gotico, la pietra, gli ornamenti, la colonna é il corpo della modella e i pezzi di schiuma fungono come il punto di unione degli archi.

Object 12-1 sono come piccoli frammenti di questa catedrale dove i “piéce” si trasformano nelle volte, cupole, rocce o semplicemente in piccoli dettagli angolari dove la percezione umana arriva e dove un corpo umano si fonde in perfetta armonía, attraverso i suoi capi, con materia, spirito e tecnica.

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