ENTREVISTAS / MODA

Entrevista a Andrés Caballero

FOTO ANDRES SS 15

Interview in english

En cada uno de sus trazos veo un arduo trabajo respaldado por un buen análisis y concepto. De hecho su trabajo me remonta la escuela de la Bauhaus por sus lineas puras y su sincretismo artístico-arquitectónico. 

Recuerdo muy bien el día que ví a Andrés, fué en un desfile de moda de jóvenes emergentes en la muy  llena, famosa y renombrada discoteca ‘Just Cavalli’ de Milán. La primera cosa que pense fué: ‘este hombre tiene seguridad y sabe lo que quiere tanto en la vida como en sus diseños’.

Con el pasar de los años, sinceramente lo olvidé hasta que un día vi de nuevo otra de sus colecciones en la revista Vogue Italia, con el mismo porte, seguridad, estilo y elegancia que lo caracteriza, de ahí en adelante fué un continuo saber de su trabajo tanto en Europa como en México
Eso significa que Andrés Caballero  cada día realiza un presente sólido para un futuro muy próspero pues Andrés Caballero ya pertenece a la memoria colectiva como parte vital en la historia de la Moda. 
 1.-Andrés plàticanos de tí, como fué que te comenzaste a interesar por la moda? De tus primeros trabajos y estudios en México?
“Creo no poder decir cuando nació mi pasión por la moda… ya que desde que tengo uso de razón la he amado… en particular me llamaba la atención la estructura de los vestidos, sacos, abrigos, etc … asi que mi viásión creo que fue al inicio mas arquitectónica que de la moda en términos comunes.  Estudié en Jannette Klein en México, D. F., donde me dierón una beca de estudio para el Instituto Marangoni en el 2001… periodo en el cual conocí la moda italiana y claro me apasioné del prět-a-porter.   Posteriormente estudié en la Paris American Academy en el 2003 … pero decidí regresar a Milán donde por casualidad y con mucha suerte pude iniciar mi marca con el nombre de San Andrés Milano en el 2006. San Andrés Milano… ésta por mi profundo respeto hacia la iglesia catolica… la ciudad de Milan … y claro, mi homónimo.
El estilo yo lo defino neo-retro inpirado en una mujer intelectual que sin miedo mezcla lo Lady con un toque shocking”.

2.-Imagino que al inicio notabas más los cambios culturales entre México y Europa y ahora tal vez ya te “europeizaste” pero ¿Como ha sido este cambio cultural?
“Amo profundamente México y respeto a sobremedida Italia, nación que me ha permitido crear una línea “made in Italy” donde la responsabilidad es mayor por la calidad y reconocimiento que ésta tiene a nivel mundial.  Es verdad que es dificil como mexicano no poder pensar en tu cultura como punto importante de tu trabajo creativo”.

3.- A pesar de ésto,  he visto que a lo largo de tus diseños y decoraciones utilizas o te inspiras en elementos mexicanos muy sutiles pero precisos como: el papel picado o las muñecas de papel. De hecho tu colección Otoño-Invierno 2014-15  se intitula “Maria Bonita”.  Piensas que siendo mexicanos es dificil alejarse o no tener influencia de nuestra cultura?. Cuales serían las cosas positivas y negativas de esto?
“México es muy rico culturalmente hablando y creo que hay mucha tela de donde cortar…. mi objetivo es mostrar la visión de un México contemporáneo donde el respeto por el pasado y sus raíces trascienden hacia el futuro en una lectura cosmopolita. Los pro y los contras…. no lo sé… para mí lo importante es tener una identidad propia y esto nace de lo que has vivido y lo que estas viviendo”.

4.-Qué opinas del crecimiento e interés por la moda en México en los ùltimos años?          
“Gracias ha Google+Fashion México regresé a presentar en mi país la temporada pasada, es una plataforma on.line con una visión hacia el futuro… me dio mucho gusto ver tanta creatividad y muchos diseñadores jóvenes.  Poco a poco se está desarrollando el fashion sistem de México gracias al nivel de comunicación que existe hoy en día por lor medios electrónicos… asi que el interés por el consumidor es cada día mas fuerte”.

5.-Planes futuros?
“Mis planes… por el momento,  seguir haciendo lo que me gusta hacer… diseñar, trazar, cortar , construir etc,etc… y seguir mostrando con profesionalidad mi trabajo”.

GRACIAS! Andrés por tu disponibilidad, sinceridad y humildad a responder esta entrevista. Te deseo  buena SUERTE EN TODO!!!!!!
AB.

Collection “Roma, Amour de mis Amores” S/S 2015

 Collection “Maria Bonita” A/W 2014-2015 

SAN ANDRES MILANO

 

Un pensamiento en “Entrevista a Andrés Caballero

  1. Pingback: Interview fashion designer Andrés Caballero | ABBLOG

Responder

